Guayaquil, Ecuador
El presente artículo analiza la relación entre el entorno familiar y el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica en Ecuador, a partir de un estudio cuantitativo de tipo correlacional realizado con una muestra de 480 estudiantes y sus respectivos representantes legales. A través de encuestas aplicadas a padres y registros de calificaciones escolares, se evaluaron cuatro dimensiones del entorno familiar: nivel educativo de los padres, situación económica del hogar, acompañamiento escolar en casa y clima emocional familiar. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa entre el nivel educativo de los padres, el acompañamiento escolar y el clima emocional del hogar con el rendimiento académico de los estudiantes. La situación económica mostró una influencia menor, pero estadísticamente significativa. Se identificaron diferencias notables entre estudiantes de zonas urbanas y rurales, siendo los primeros quienes reportaron mejores promedios y mayor apoyo familiar. Asimismo, el análisis multivariado indicó que las variables del entorno familiar explicaron el 39% de la varianza del rendimiento académico. Se concluye que el entorno familiar constituye un factor clave en el desempeño escolar y que su fortalecimiento, mediante programas de orientación familiar, formación parental y alianzas escuela-comunidad, puede contribuir a mejorar los aprendizajes en la educación básica ecuatoriana. El estudio propone recomendaciones para políticas educativas que integren la dimensión familiar como eje estructural del proceso formativo.
This article analyzes the relationship between family environment and academic performance among basic education students in Ecuador, based on a correlational quantitative study conducted with a sample of 480 students and their legal guardians. Using surveys completed by parents and official school records, four family environment dimensions were assessed: parental education level, household economic situation, academic support at home, and emotional family climate. Results revealed a positive and significant correlation between parental education, school support, and emotional climate with students’ academic performance. The economic situation showed a lower but statistically significant impact. Significant differences were found between students from urban and rural areas, with urban students achieving higher grades and receiving more parental support. The multivariate analysis showed that family-related variables explained 39% of the variance in academic achievement. The study concludes that the family environment is a key factor in school performance and that its reinforcement—through family guidance programs, parental education, and school-community partnerships—can enhance learning outcomes in Ecuadorian basic education. The article offers policy recommendations that incorporate the family dimension as a structural axis of the educational process.