John Granados, Catalina Vargas
La educación superior está experimentando una transformación impulsada por la integración de tecnologías digitales, acelerada por la pandemia de COVID-19. En este contexto, el modelo de diseño instruccional ADDIE ha adquirido relevancia en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, como en el caso del aula virtual de la Universidad de Guayaquil. Este estudio busca analizar las percepciones de los estudiantes sobre los contenidos digitales y los desafíos enfrentados en este entorno. Se utilizó un diseño de investigación mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, donde se aplicó un cuestionario a una muestra estratificada y se realizaron entrevistas y grupos focales. Los resultados cuantitativos indican que el 84% de los estudiantes considera que el aula virtual contribuye significativamente a su aprendizaje, mientras que el 78% destacó la organización de los contenidos. Sin embargo, se reportaron desafíos como dificultades técnicas iniciales (72%), problemas de conectividad (64%) y la adaptación a la metodología digital (58%). Las entrevistas evidenciaron que, al inicio, los estudiantes enfrentaron una curva de aprendizaje pronunciada que generó cierta resistencia. Sin embargo, la mayoría logró adaptarse progresivamente. Los hallazgos sugieren que, aunque la implementación del aula virtual es percibida positivamente, la transición hacia métodos digitales enfrenta obstáculos que deben ser abordados, como la necesidad de capacitación tecnológica y una infraestructura adecuada. Se concluye que, para maximizar los beneficios del modelo ADDIE, es fundamental reforzar la formación tecnológica y mejorar la conectividad digital, considerando siempre las percepciones estudiantiles para optimizar la experiencia educativa en entornos virtuales.
Higher education is undergoing a transformation driven by the integration of digital technologies, accelerated by the COVID-19 pandemic. In this context, the ADDIE instructional design model has gained relevance in the creation of virtual learning environments, such as the virtual classroom at the University of Guayaquil. This study aims to analyze students' perceptions of digital content and the challenges faced in this environment. A mixed research design was used, combining quantitative and qualitative methods, where a questionnaire was applied to a stratified sample, and interviews and focus groups were conducted. Quantitative results indicate that 84% of students believe that the virtual classroom significantly contributes to their learning, while 78% highlighted the organization of the content. However, challenges such as initial technical difficulties (72%), connectivity issues (64%), and adaptation to the digital methodology (58%) were reported. Interviews revealed that, at the beginning, students faced a steep learning curve that generated some resistance. However, most managed to adapt progressively. The findings suggest that, although the implementation of the virtual classroom is perceived positively, the transition to digital methods faces obstacles that need to be addressed, such as the need for technological training and adequate infrastructure. It is concluded that, to maximize the benefits of the ADDIE model, it is essential to strengthen technological training and improve digital connectivity, always considering students' perceptions to optimize the educational experience in virtual environments.