Erika Marcé Santa, Elba Castro Rosales, Francisco Javier Reyes Ruiz
En un contexto planetario de cambio climático y de hipercomunicación, expresada en millones de interacciones mediadas por la tecnología y en la que la sustancia comunicativa se ha banalizado, cabe cuestionar el papel de la formación ambiental a través de la cibercultura para inducir al pensamiento crítico y la acción comprometida. Se indaga sobre tres objetos interrelacionados i) la influencia de los modelos mediadores tecnológicos a partir de los cuales se ha formado una hegemonía comunicativa y cultural, íntimamente ligada con la expansión digital del mercado, ii) las construcciones pedagógicas de la educación ambiental realizada a distancia y iii) la evaluación de cursos sobre cambio climático a distancia y las reflexiones resultantes. Este artículo parte del análisis de la pertinencia del uso de nano cursos en línea, masivos y abiertos (NOOC) como opción formativa docente sobre cambio climático en México. A partir de una evaluación integral, realizada bajo una metodología mixta, se identificaron ventajas y desventajas en el uso de esta modalidad educativa para la formación docente en cambio climático y se presentan reflexiones sobre el impacto cultural y ambiental del uso de las tecnologías en consonancia con la pedagogía y la didáctica ambiental.
In a planetary context of climate change and hypercommunication, expressed in millions of technology-mediated interactions in which communicative substance has become trivialized, it is worth questioning the role of environmental education through cyberculture to induce critical thinking and committed action. Three interrelated objects are investigated: i) the influence of technological mediating models from which a communicative and cultural hegemony has formed, intimately linked with the digital expansion of the market, ii) the pedagogical constructions of distance environmental education, and iii) the evaluation of distance courses on climate change and the resulting reflections. This article starts from the analysis of the relevance of using massive open online nano-courses (NOOC) as a teacher training option on climate change in Mexico. Based on a comprehensive evaluation, conducted under a mixed methodology, advantages and disadvantages were identified in the use of this educational modality for teacher training in climate change, and reflections are presented on the cultural and environmental impact of the use of technologies in line with environmental pedagogy and didactics.