Samantha Quiroz Rivera, Victoria Yanet Monroy
La metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) ha sido implementada en diversos sistemas educativos y busca el desarrollo de habilidades transversales donde las matemáticas representan una herramienta para la solución de problemas en contexto. La capacidad para la resolución de problemas desde la ingeniería y la ciencia, con el uso de herramientas tecnológicas y matemáticas, puede llevar a la elección de carreras en áreas STEAM por parte de los adolescentes. Sin embargo, en México, sólo 8% de las personas que culminan una carrera STEAM son mujeres. Por ello, el presente estudio busca analizar cuáles son las expectativas hacia áreas STEAM de alumnas y alumnos de primaria y educación media superior, así como sus posibles diferencias. A través del paradigma positivista, se utiliza una metodología cuantitativa donde se aplican herramientas de estadística descriptiva e inferencial para la obtención de resultados. Los datos recolectados ponen en evidencia una diferencia respecto al género y a la edad principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas y Artes. Esto abre oportunidad para nuevos estudios que analicen las causas de dichas diferencias y propongan estrategias que lleven a una mayor equidad en la educación matemática.
The STEAM methodology (Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics) has been implemented in various educational systems and seeks to develop transversal skills where mathematics represents a tool for solving problems in context. The ability to solve problems from engineering and science perspectives, using technological and mathematical tools, can lead adolescents to choose careers in STEAM areas. However, in Mexico, only 8% of people who complete a STEAM degree are women. Therefore, this study seeks to analyze the expectations towards STEAM areas of primary and high school students, as well as their possible differences. Through the positivist paradigm, a quantitative methodology is used where descriptive and inferential statistical tools are applied to obtain results. The collected data reveals a difference regarding gender and age, mainly in the areas of Science, Technology, Mathematics, and Arts. This opens opportunities for new studies that analyze the causes of these differences and propose strategies that lead to greater equity in mathematics education.