Arcelia Martínez Bordón, César Velázquez Guadarrama, Daniela Rocha González
En México, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas han atravesado distintas etapas institucionales. En el contexto actual, marcado por la eliminación de los organismos encargados de evaluar programas sociales, incluidos los educativos, persiste la incertidumbre sobre quién asumirá dichas funciones. Ante este vacío institucional, resulta clave valorar el papel que pueden desempeñar la academia y la sociedad civil organizada en la construcción de mecanismos alternativos de seguimiento y evaluación y plantear la forma en que esto podría hacerse. Este artículo esboza una propuesta para el seguimiento y evaluación ciudadana de la política educativa, basado en el análisis de coherencia entre políticas y tomando como insumo principal el Programa Sectorial de Educación.
In Mexico, the monitoring and evaluation of public policies have gone through different institutional stages. In the current context, marked by the elimination of the agencies responsible for evaluating social programs, including educational ones, uncertainty persists about who will assume these functions. Given this institutional vacuum, it is key to assess the role that academia and organized civil society can play in building alternative monitoring and evaluation mechanisms and to consider how this could be done. This article outlines a proposal for citizen monitoring and evaluation of educational policy, based on the analysis of coherence between policies and taking the Education Sector Program as the main input.