Denys Serrano Arenas, Graciela Cordero Arroyo
El propósito de este artículo es analizar los referentes de la convivencia escolar presentes en el Plan de estudio 2022 de educación preescolar, primaria y secundaria en México. Se utilizó el método de análisis de contenido para identificar el uso de la palabra convivencia escolar. Asimismo, se elaboraron redes semánticas con la finalidad de exponer la relación entre las categorías de análisis deductivas para reconocer el enfoque de la convivencia de este documento. Los resultados muestran que el documento curricular integra elementos de múltiples enfoques que impulsan prácticas colectivas en las interacciones y dinámicas sociales. Esto representa cambios significativos del enfoque de convivencia escolar de la reforma educativa anterior, sustentado en un enfoque socioemocional basado en la promoción de habilidades individuales.
The purpose of this article is to analyze the references to school coexistence present in the 2022 Study Plan for preschool, elementary, and middle school education in Mexico. The content analysis method was used to identify the use of the term "school coexistence." Additionally, semantic networks were developed to expose the relationship between deductive analysis categories to recognize the approach to coexistence in this document. The results show that the curricular document integrates elements from multiple approaches that promote collective practices in social interactions and dynamics. This represents significant changes from the school coexistence approach of the previous educational reform, which was based on a socio-emotional approach focused on promoting individual skills.