Francisco Miranda López, Cecilia Mariel Bossi, Juana María Islas Dossetti
Se presentan los resultados de un ejercicio de evaluación de la política de atención educativa de la población infantil jornalera agrícola migrante en México, cuyo objetivo fue identificar y proponer mecanismos de coordinación interestatal entre entidades de origen y receptoras de la misma, con el fin de aportar elementos que contribuyan a mejorar su educación. Este ejercicio se realizó a partir de un enfoque metodológico cualitativo, participativo y de coordinación basado en un diagnóstico previo en torno a la problemática que implicó la reflexión conjunta entre autoridades educativas sobre contextos específicos, experiencias de atención y propuestas de mejora con base en la coordinación interestatal. Esta experiencia representa un avance en la evaluación de política con enfoque participativo en la cual las autoridades educativas, responsables de la política, pasan de ser objetos de evaluación a sujetos involucrados en la misma.
The results of an evaluation exercise of the educational attention policy for the migrant agricultural day-laborer child population in Mexico are presented, whose objective was to identify and propose interstate coordination mechanisms between states of origin and receiving states, in order to provide elements that contribute to improving their education. This exercise was carried out using a qualitative, participatory and coordination-based methodological approach based on a previous diagnosis of the problems that involved joint reflection among educational authorities on specific contexts, attention experiences and improvement proposals based on interstate coordination. This experience represents an advance in policy evaluation with a participatory approach in which the educational authorities, responsible for the policy, move from being objects of evaluation to subjects involved in it.