Mas allá de las ficciones jurídicas internalizadas en la opinión pública desinformada, el planeta Tierra constituye una totalidad geográfica dominada por la biosfera, un sistema interconectado que sustenta la vida en sus múltiples formas. Siguiendo las coordenadas del análisis crítico de Foucault, 1988, a pesar de esta unidad ontológica esencial, los seres humanos han dividido históricamente el mundo mediante fronteras políticas y jurídicas (artificiales) que reflejan la ficción de poder y dominio de los Estados-nación y, más aún, de sus elites constitutivas. En este orden de ideas, el objetivo de esta investigación fue reflexionar sobre el hecho, de que todas las migraciones de seres vivientes, en especial las humanas, son un proceso inherente a la naturaleza y deben ser entendidas, en consecuencia, desde una perspectiva natural como expresión sociopolítica, que priorice en la dignidad humana, por sobre cualquier otra situación de control territorial. En un tono crítico se concluye que, la justicia migratoria del siglo XXI debe construirse sobre tres pilares: reconocer la deuda histórica de los países enriquecidos por el colonialismo y el extractivismo; garantizar pasaportes bioculturales que permitan la movilidad segura, y crear instituciones transnacionales de gobernanza basadas en la hospitalidad planetaria.
Beyond the legal fictions internalized in uninformed public opinion, planet Earth constitutes a geographical totality dominated by the biosphere, an interconnected system that sustains life in its multiple forms. Following the coordinates of Foucault's, 1988, critical analysis, despite this essential ontological unity, human beings have historically divided the world through (artificial) political and juridical borders that reflect the fiction of power and domination of nation-states and, moreover, of their constituent elites. In this order of ideas, the objective of this research was to reflect on the fact that all migrations of living beings, especially human ones, are a process inherent to nature and should be understood, consequently, from a natural perspective as a sociopolitical expression that prioritizes human dignity over any other situation of territorial control. In a critical tone, it is concluded that the migratory justice of the 21st century must be built on three pillars: recognizing the historical debt of countries enriched by colonialism and extractivism; guaranteeing biocultural passports that allow safe mobility, and creating transnational institutions of governance based on planetary hospitality.