José Marcelino Romero Gutiérrez, Edgar Efraín Obaco Soto
, Patricia de Casas Moreno
Las redes sociales son un ecosistema clave para la comunicación de la ciencia, así como para la alfabetización mediática y científica. Esta investigación analiza la utilidad de los hilos en X para la divulgación y la investigación e involucra a docentes y estudiantes de educación superior. Con un enfoque empírico-inductivo y diseño no experimental-descriptivo, se aplicó un cuestionario de 17 ítems (α = 0.7) a 302 sujetos (194 estudiantes y 108 profesionales académicos). Los hallazgos revelan que X es una herramienta valiosa y la importancia de diversificar estrategias para una curación de contenido rigurosa.
Social networks are a key ecosystem for science communication, as well as for media and scientific literacy. This research analyzes the usefulness of threads in X for dissemination and research, involving teachers and students of higher education. Using an empirical-inductive approach and a non-experimental-descriptive design, a 17-item questionnaire (α= 0.7) was administered to 302 subjects (194 students and 108 academic professionals). The findings highlight X as a valuable tool and the importance of diversifying strategies for rigorous content curation.