Borja Ventura Salom, Roberto Gelado Marcos
Las agencias de verificación emergen como nuevos actores comunicativos contra una desinformación espoleada por la digitalización. El hecho de que repliquen procedimientos típicos de los medios en cuanto a selección de contenidos y lógica competitiva por la audiencia hace pertinente analizar si, como sucede con estos, existen sesgos que condicionen su labor. Se propone una triangulación metodológica de entrevistas en profundidad, aproximación cuantitativa descriptiva y análisis del contenido analizado por las cinco principales agencias de verificación de España y Portugal para confirmar la existencia de desequilibrios ideológicos de los contenidos desmentidos.
Verification agencies emerge as new communicative actors against disinformation fueled by digitalization. The fact that they replicate typical media procedures in terms of content selection and competitive logic for the audience makes it pertinent to analyze whether, as in the case of the latter, there are biases that condition their task. A methodological triangulation of in-depth interviews, a descriptive quantitative approach and an analysis of the content analyzed by the five main fact-checking agencies of Spain and Portugal is proposed in order to confirm the existence of ideological biases of the content that is debunked.