Gran Canaria, España
Objetivo: El objetivo de la investigación se centra en reconocer los factores que influyen en el clima escolar de la Institución Educativa T.P.P del departamento de Boyacá, y cómo dichos factores han cambiado desde el año 2019 hasta el 2024.
Originalidad/aporte: Presenta una visión de la realidad de una escuela rural de Boyacá y la influencia multifactorial que entreteje el clima escolar y la cotidianidad del contexto educativo en los años del 2019 al 2024.
Método: La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo-narrativo, utilizando como técnicas principales: la observación participante y los grupos focales, desarrollados bajo una perspectiva dialógica.
Estrategias/recolección de información: La información se recolectó mediante la escritura de memos, diarios de campo, entrevistas y encuestas a los diferentes grupos focales conformados.
Conclusión: El estudio permite concluir que las formas de relacionarse entre los miembros, los preconceptos que tienen entre unos y otros acerca de los roles que desempeñan, el ejercicio de los directivos y sus formas de liderazgo, la disposición y compromiso docente, así como el contexto sociohistórico y familiar y la participación comunitaria son determinantes clave en la configuración del clima escolar en el contexto educativo rural.