Colombia
El propósito de este texto es suscitar una reflexión crítica en torno al sentido y ejercicio del pensamiento crítico en el contexto académico de la universidad, específicamente en el proceso de formación de la actitud investigativa.La perspectiva teórica sitúa a la universidad desde un espacio legítimo de reflexión, de deliberación y de puesta en escena de la crítica como posibilitadora y mediadora de la confrontación dialógico-epistémica, y de la puesta en práctica de los niveles superiores del pensamiento en la dinámica de la producción investigativa; así como también del lugar y compromiso que le concierne a la universidad, desde su misión educativa, en los procesos de formación de sujetos sociales con autonomía crítica. El cuerpo textual se ocupa en su conjunto de las implicaciones del pensamiento crítico en el desarrollo de los procesos académicos y en la formación de una actitud investigativa en el contexto universitario.Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Reflexión, Formación Investigativa, Contexto Académico, Deliberación Racional, Universidad.
The intention of this text is to provoke a critical reflection around tire sense and exercise of the critical though in the academic context of the university, specifically in the process of formation of the investigativa attitude. The theoretical perspective locates to the university from a legitimate space of reflection, deliberation and putting in scene of the critic like posibilitadora and mediator of the dialógico-epistémica confrontation, and the putting in practice of the superior levels of the thought in the dynamics of the investigation production; as well as of the place and commitment that concerns to him the university, from its educative mission, in the processes of formation of social subjects with critical autonomy. The textual body takes care as a whole of the implications of the critical though in the development of the academic processes and in the formation of a investigation attitude in the university context. Key Words: Critical Though, Reflection, Investigation Formation, Academic Context, Rational Deliberation, University