Ingrid Blanco Hernández
La preocupación por el mejoramiento y evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia, generó una serie de políticas y acciones que condujeron al establecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SA CESo Uno de los entes reguladores de este sistema es, el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que establece los lineamienios para la acreditación de programas e instituciones. El propósito de este artículo es presentar un análisis crítico del modelo de evaluación de la calidad de la educación superior, como resultado de la investigación "Diseño de un Modelo de Gestión Integral para las Instituciones de Educación Superior, basado en los lineamientos para la Autoevaluación con fines de Acreditación del CNA". El documento inicia con los antecedentes históricos, constitucionales y legales del Sistema Colombiano de Acreditación, describe la estructura del sistema y explica el Modelo de Acreditación propuesto por el CNA, para evaluar los programas académicos de pregrado, que aspiran a alcanzar la acreditación de calidad, la cual tiene carácter de voluntaria.Palabras clave: Modelo de Evaluación, Calidad, Acreditación, Educación Superior.
The concern for the improvement and quality assessment of higher education in Colombia, generated a series of policies and actions that led to the establishment of the system of quality assurance of higher education SACES. One of the regulators in this system, the National Council for Accreditation CNA, which establishes guidelines for the accreditation of programs and institutions. The purpose of this article is to present a critical analysis to the model of quality assessment of higher education as a result of the investigation "Design of an integrated management model for the institutions of higher education based on the guidelines for the purposes autoevaulation Accreditation of the CNA ". The document begins with historical background, constitutional and legal Colombian Accreditation System describes the system structure and explains the accreditation model proposed by the CNA to assess the undergraduate academic programs, which aim to achieve qualitv accreditation, which must be voluntaryKey Words: Evaluation Model, Quality, Accreditation, Higher Education