Colombia
Cartagena. ciudad turística, comercial e industrial ha sido pionera en la Costa Caribe en el desarrollo de grandes establecimientos minoristas, siendo su ícono Magali París. La estructura de su pirámide socioeconómica ha facilitado el desarrollo de comercios minoristas de productos de gran consumo que van desde la modesta tienda de barrio hasta las denominadas grandes superficies. Aunque la tendencia a nivel nacional es hacia la consolidación de las grandes superficies, a partir de la segunda mitad de la década del dos mil, se observa en la ciudad el surgimiento de pequeños y medianos autoservicios, conocidos del retail como superetes. Estos establecimientos ofrecen a sus compradores una buena combinación de las ventajas que les aportan tanto las tiendas de barrio como los almacenes de cadena. En la presente investigación se observa cómo perciben los consumidores este tipo de establecimientos, que gradualmente van ganando mercado aún en el área de influencia de las grandes superficies y se toca solamente respecto a las características físicas del establecimiento en función de la cantidad de productos que adquiere el comprador.Palabras Clave: superete, consumidor, comercio minorista, cercanía.
Cartagena, tourism, trade and industry, has been a pioneer in the Caribbean Coast in the development of large retail outlets, and its icon Magali Paris. The structure of the socioeconomic pyramid has facilitated tire development of retail businesses in consumer products ranging from the modest neighborhood store to the called superstores. Although the national trend is toward consolidation of department stores, from the second half of the decade of two thouusand, in the city is seen, tire emergence of small and medium-sized supermarkets, retail knowm as superetes. These establishments offer to their guests a good combination of the advantages and they provide both convenience stores and chain stores. In this research looks at how consumers perceive these establishments, which are gradually gaining market share even in the area of influence of supermarkets and only touches on tire physical characteristics of the establishment on the basis of the among of products you purchase the buyer.Key Words: superete, consumer, retail, closeness.