Colombia
Este trabajo ofrece un marco conceptual, que explica cómo las iniciativas de cambio en una época de rápido progreso social, tecnológico y de inminentes casos de urgencias, influyen sobre la capacidad de aprendizaje de las personas y organizaciones que las obliga a aprender, y utilizar con la mayor rapidez los nuevos conceptos, para con ellos, iniciar cambios en la conducta organizacional. Bajo esta perspectiva, se explica que las organizaciones centradas en el aprendizaje como estrategia de cambio integran diversos conceptos, elementos, conocimientos y posiciones para adaptarse y generar de manera creativa nuevas maneras de hacer las cosas. Al final se concluye que el aprendizaje como estrategia de cambio, asume la función de orientar a la organización en definir posibles caminos de evolución y progreso. Es decir, el aprendizaje y el cambio procesos dialógicos, y en consecuencia, todo proceso de cambio es tanto un aprendizaje como una reconciliación de ideas.Palabras Clave: Aprendizaje Organizacional, Estrategia, Cambio, Organización, Administración, Teoría de la acción
This paper provides a conceptual framework that explains how the initiatives of changes in an era of rapid social progress, technological and imminent emergency cases, affect the learning capacity of the people and organizations are forced to learn and use with quickly new concepts, for them, to initiate changes in organizational behavior. From this perspective, explains that organizations focusing on learning as a change strategy incorporating several concepts, elements, knowledge and positions to adapt and creatively generate new ways of doing things. In the end we conclude that learning as a change strategy, assumes the role of guiding the organization in identifying possible ways of evolution and progress. That is, learning and dialogic processes change, and therefore, any change process is both a learning and a reconciliation of ideas.Key Words: Learning Organization, Strategy, Change, Management, Action theories.