Colombia
Este artículo tiene como objetivo general establecer los principales cambios ocurridos en el desempeño empresarial, en dos Pymes del municipio de Sincelejo (Colombia), luego de comparar su situación organizacional antes de la certificación del SGC ISO 9001:2008, con la situación actual. En lo metodológico, la investigación es cualitativa y de carácter descriptivo explicativo. Los investigadores emplearon una entrevista semiestructurada, y la utilización de fuentes documentales sobre el sistema de calidad. Las dimensiones organizacionales que se consideraron en el estudio son: quehacer gerencial, estructura, procesos y mercadeo. El marco teórico comprende la teoría situacional de la administración, teniendo en cuenta el ambiente turbulento del mercado en años recientes. Los resultados indican que la transformación de las organizaciones hacia el enfoque por procesos, es clave para mejorar el desempeño empresarial, dado que promueve la integración y coordinación entre los diferentes eslabones que comprenden el Sistema de Gestión de la Calidad y la cadena de abastecimiento.
This article has the overall objective of assessing the major changes in business performance of two SMEs in the city of Sincelejo (Colombia) by comparing them prior to their quality certification under SGC ISO 9001: 2008, and their current situation. The researchers used a qualitative and descriptive approach, employing a semi-structured interview, and the use of documentary sources on quality systems. The organizational dimensions considered in the study are: task management, structure, processes and marketing. The theoretical framework includes the situational theory of management, taking into account the turbulent market environment in recent years. The results demonstrate that the transformation of organizations using the process approach is key to improving business performance since it promotes integration and coordination among the different management levels and the supply chain.