Colombia
La historia del tiempo presente y la prospectiva del futuro inducido, aunque aparentemente contradictorias o redundantes constituyen herramientas metodológicas eficaces que facilitan hacer lectura de los cambios continuos que se presentan en un entorno económico y social sin tiempo, sin fronteras ni espacio delimitado, además permiten recrear futuro lógico con el propósito de actuar en el presente para que ocurra lo deseado. El artículo estudia a la Universidad sometida inexorablemente a este contexto, con la convicción que de la pertinencia de su misión y de la praxis de su visión está su participación como protagonista o como simple espectadora adaptable al cambio, sometidas a las fuerzas del mercado que desnaturalizan su función social. Metodológicamente el estudio abarca la fase normativa de la prospectiva. En la llamada Sociedad del Conocimiento, la educación superior juega un papel importante al estar en el centro de la nueva dinámica del poder. El comercio de la inteligencia convierte a la educación y en especial a la universidad en un sistema de entrada y salida corresponsal del juego de oferta y demanda del mercado.
The history of the present and future prospects of the Colombian college market, although seemingly contradictory or redundant, facilitates understanding of the continuous changes that occur in an economic and social environment without taking into consideration time, national borders or specific locations. It also permits the logical construction of the future for the purpose of informed decision-making. The research focuses on the University in this context, since the relevance of its mission and the carrying out of its mandate, affect the quality of its participation in the larger society. Will it be a protagonist or a mere spectator subject to market forces that undermine its social function? The study covers the regulations in place today which will govern the future. In the so-called Knowledge Economy, higher education plays an important role since it is in the center of the new power dynamic. Knowledge becomes a commodity, making education and especially, university education, an integral part of a system of inflows and outflows corresponding to the laws of supply and demand that govern the market.