China
Objetivos: El presente estudio muestra el comportamiento reciente del comercio exterior de Colombia con los países pertenecientes a Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más China, Corea y Japón, seguido al comportamiento de la balanza comercial de Colombia en los últimos veinte años, Métodos: Se emplea el Indicador de potencial de exportación por producto según valor y país, así como el Índice de Diversificación de exportación de productos por parte de Colombia a los países ASEAN+3 en base a metodología de Espacio de Producto del Centro de Comercio Internacional.
Resultados: Como resultados se evidencia el deterioro significativo a partir del año 2011 de la balanza comercial de Colombia principalmente con los Estados Unidos como el principal socio comercial del país a pesar de la firma del Tratado de Libre Comercio y el incremento de la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense en los últimos once años. Además, se muestran nuevas posibilidades en productos por aprovechar por parte de Colombia en esta región, que se definen en alternativas viables que permitan mejorar los resultados de comercio exterior, así como reducir la alta dependencia de las exportaciones del país en pocos productos primarios y su alta concentración en un solo mercado.
Conclusión: Existe una oferta exportadora prometedora tanto en el incremento de bienes actualmente exportados como en la creación de nuevos sectores y productos por exportar hacia los países seleccionados que pueden llegar a ser cruciales al momento de reconfigurar la estructura del comercio exterior de Colombia y con ello aportar a la solución de los problemas que se presentan en este sector.
Background and objectives: This study shows the recent behavior of Colombia's international trade with the countries belonging to the Association of Southeast Asian Nations plus China, Korea and Japan (ASEAN+3), followed by the behavior of Colombia's trade balance in the last twenty years.
Methods: This study aims to analyze Colombia’s export performance through the Indicator of export potential by product according to value and country, as well as the the Diversification Index of product exports by Colombia to ASEAN+3 countries based on the Product Space methodology of the International Trade Center.
Findings: The significant deterioration from the year 2011 of the trade balance of Colombia is evident, mainly with the United States as the country's main trading partner despite the signing of the Free Trade Agreement and the increase in the devaluation of the Colombian peso against to the US dollar in the last eleven years. In addition, new possibilities are shown in products to be taken advantage of by Colombia in this region, which are defined in viable alternatives that allow improving the results of international trade, as well as reducing the high dependence of the country's exports on few commodities and their high concentration in a single market.
Conclusion: The existence of a promising offer is concluded both in the increase of currently exported goods and in the creation of new sectors and products to be exported to the selected countries that can become crucial when reconfiguring the structure of Colombia's international trade and thereby contributing to the solution of the problems that arise in this sector.