Colombia
En esta investigación se evaluaron los efectos del grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales, en el crecimiento económico de Colombia (1970-2009). Tomando como referencia las principales reformas institucionales y acuerdos comerciales, relacionados con el manejo de la apertura comercial y la dinámica de las exportaciones e importaciones desagregadas de Colombia. Mediante la elaboración de un modelo ANOVA se comparó e identificó el grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales, considerando períodos aperturistas a aquellos gobiernos en los cuales el grado de apertura fue estadísticamente similar al período presidencial de Cesar Gaviria Trujillo (categoría base y/o de comparación) y proteccionistas a los períodos que fueron estadísticamente inferiores. Posteriormente, se elaboró un modelo ANCOVA, donde el crecimiento económico dependía del grado de apertura comercial y de una variable Dummy que indica la presencia o ausencia de períodos presidenciales aperturistas. Los resultados de la investigación demuestran que en administraciones como la de Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco se había obtenido un grado de apertura similar al del gobierno de Cesar Gaviria. Además, se evidencia que solo en tres de los diez períodos presidenciales estudiados se obtuvo en promedio un superávit en la balanza comercial colombiana. Concluyendo, que la relación entre el grado de apertura comercial y el crecimiento económico de Colombia es inversa y no existe diferencia alguna en el efecto que causa la presencia de períodos presidenciales aperturistas y proteccionistas en el crecimiento económico del país.
This research evaluated the effects of trade openness in the different presidential terms, in economic growth in Colombia (1970-2009). Drawing on the main institutional reforms and trade agreements relating to the management of trade liberalization and the dynamics of exports and imports disaggregated Colombia. y developing an ANOVA model was compared and identified the degree of trade liberalization on the different presidential terms, considering periods of openness to those governments in which the degree of openness was statistically similar to the presidential term of Cesar Gaviria Trujillo (base category, and / or comparison) and protection of journalists that were statistically lower. Subsequently developed a model ANCOVA, where economic growth depended on the degree of trade openness and a dummy variable indicating the presence or absence of presidential openness. The research results show that administrations of Alfonso López Michelsen and Virgilio Barco had obtained a similar openness to the government of Cesar Gaviria. In addition, it appears that only three of the ten presidential terms was studied an average trade balance surplus in Colombia. In conclusion, the relationship between trade openness and economic growth in Colombia is reversed and there is no difference in the effect caused by the presence of presidential disclosure and protection in the country’s economic growth.