México
Las redes sociales digitales han cambiado la forma en la que nos comunicamos; se han convertido en herramientas imprescindibles para las empresas y las personas, tanto para entretener como para informar. Específicamente, los museos han tenido que adaptarse a estas nuevas herramientas digitales para poder innovar en sus formas de comunicación, aunque cada uno a un ritmo distinto. El objetivo principal de este artículo es analizar el estado actual de la estrategia de comunicación externa que implementan los museos potosinos, seleccionando como estudio de caso al Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí, México. Se utiliza un enfoque mixto y un alcance descriptivo, empleando un análisis de contenido sobre la información, publicaciones e interacción existente en las cuentas de Facebook e Instagram del museo. Los hallazgos indican que la estrategia de comunicación externa está en un desarrollo básico y algo anticuado, que requiere ser potenciada para conseguir resultados más favorables. Dicha estrategia implementada no muestra gran interés por mantener una comunicación bidireccional con los usuarios digitales por medio de estas plataformas, con lo cual revela que el museo no está preparado para convertirse en un museo participativo.
Digital social networks have changed the way we communicate; they have become essential tools for companies and people, both to entertain and inform. Specifically, museums have had to adapt to these new digital tools to be able to innovate in their forms of communication, although each one at a different pace.The main objective of this article is to analyze the current state of the external communication strategy implemented by museums potosinos, selecting the Museo Francisco Cossío of San Luis Potosí, Mexico, as a case study. A mixed approach and a descriptive scope are used, employing a content analysis of the information, publications, and interaction existing on the museum's Facebook and Instagram accounts. The results show that the external communication strategy is at a basic stage of development and somewhat outdated that needs to be promoted to obtain better results. This implemented strategy does not show great interest in maintaining two-way communication with digital users through these platforms, which reveals that the museum is not prepared to become a participatory museum.