Santiago de Compostela, España
México
Ayudas, convocatorias, premios, certificados de calidad, sexenios de investigación, son ejemplos de que organización y profesionales son hoy vasos comunicantes a la hora de presentarse ante la Sociedad como “innovadores”, “profesionales”, de “calidad”, etcétera. El texto presenta, en primera instancia, las métricas a tener en cuenta para generar visibilidad e impacto en la Sociedad actual; y continúa con un repaso teórico por los sistemas de promoción en la Red, con los que las organizaciones ―académicas y profesionales― pueden visibilizar su labor a través de una correcta gestión de su recurso más importante, el humano. En este caso, el artículo pormenorizará en las entidades científicas y de investigación que, junto a las académicas, están siendo pioneras en formar a su personal en la importancia de visibilizarse correctamente en Internet, a través de una firma distintiva y la presencia en plataformas de gestión de perfiles profesionales de investigación. ORCID, ResearchID, CVN, o Google, son algunas de las opciones que veremos.
Organizations and professionals are today communicating vessels when it comes to promoting and promoting themselves to Society. The States themselves are the first interested in making their main assets visible: companies and professionals, both represented in internationally renowned scientific products and production. The text is structured in a first part, where an attempt is made to answer what is important in a 21st century organization; and a second part, where the benefits of taking advantage of these new assets, which are people and the management of profiles in networks, for an indirect promotion of the organization through its human resources are justified. It has always been said that people are the main asset of an organization. This article talks about achieving that, from the management of professional profiles, the research organizations of the XXI century reach an effective communication with their last interlocutors. The society.