Rosario Marchena Hidalgo
Francisco de Herrera el Viejo practicó la pintura de caballete, la mural, el grabado y la iluminación a lo largo de su vida profesional, casi toda desarrollada en Sevilla. La documentación existente, conocida en gran medida desde 1978, recoge su compromiso de iluminar una ejecutoria de hidalguía para Antonio Pérez de Álvarez en 1618 y dos para Pedro de Ávila Alvarado en 1619 pero no se conocía su existencia hasta que 400 años después hemos encontrado la primera de ellas puesta a la venta en una librería anticuaria. Las características, los elementos, los rasgos de los personajes apuntan a la obra pictórica de Francisco de Herrera y tienen una especial conexión con sus grabados, con la regla de la cofradía de la Veracruz, que iluminó su hermano Juan, y con algunos de los libros de coro de la catedral de Sevilla. De conocerse anteriormente la Inmaculada de esta ejecutoria, las dudas sobre la autoría de la del Nationalmuseum de Estocolmo se habrían disipado.
Francisco de Herrera the Elder practiced easel painting, mural painting, engraving and lighting throug hout his professional life, almost all of which took place in Seville. The existing documentation, known since 1978, includes his commitment to illuminate an execution of nobility for Antonio Pérez de Álvarez in 1618 and two for Pedro de Ávila Alvarado in 1619, but their existence was not known until 400 years later when we found the first of them. for sale in an antiquarian bookstore. The characteristics, the elements, the traits of the characters point to the pictorial work of Francisco de Herrera and have a special connection with his engravings, with the rule of the Veracruz brotherhood, which his brother Juan illuminated, and with some from the choir books of the cathedral of Seville. Had the Immaculate Conception of this execution been known beforehand, doubts about the authorship of the one in the Nationalmuseum in Stockholm would have been dispelled.