La «desjudialización» del sistema de composición de las controversias laborales aparece, al día de hoy, como respuesta cualitativamente deseable y adecuado paliativo a la avalancha de litigios presentados, no en vano los protagonistas de las relaciones de trabajo son quienes pueden conocer mejor las circunstancias económicas y productivas que sobre ellas inciden y predisponer, por consiguiente, respuestas adecuadas, efectivas, ágiles y menos costosas. Ahora bien, la voluntad de resolver el problema del retraso del servicio público de justicia reduciendo el número de conflictos que se convierten en litigios judiciales no sólo se materializa en la posibilidad de recurrir a las vías extrajudiciales sino que la propia Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, sobre todo tras las últimas reformas, procede a fomentar la concordia dentro del proceso al albur de la conciliación (mediación) previa al juicio junto a la conciliación (mediación) durante el juicio.
The «non-judicialisation» of the system for settling labour disputes appears, today, as a qualitatively desirable response and an adequate palliative to the avalanche of disputes presented, since it is not in vain that the protagonists of labour relations are those who can best know the economic and productive circumstances that affect them and, consequently, predispose adequate, effective, agile and less costly responses. However, the desire to solve the problem of delays in the public justice service by reducing the number of disputes that turn into judicial litigation is not only materialised in the possibility of resorting to extrajudicial channels, but the Law Regulating Social Jurisdiction itself, especially after the latest reforms, proceeds to promote concord within the process by the use of conciliation (mediation) prior to the court case together with conciliation (mediation) during the court case.