La siguiente investigación de revisión de la literatura tiene como propósito develar las capacidades digitales que poseían los docentes en la implementación de la educación virtual pos-COVID-19 entre 2019-2021, utilizando una metodología de revisión sistemática, para conocer los aportes científicos sobre la formación que poseen los docentes en la educación online. La revisión se realizó utilizando solo fuentes en español en las bases de datos Google Scholar, Scopus y Scielo. El lenguaje de la revisión fue técnico y académico, propio del área de tecnología educativa, lo que permitió un análisis profundo y riguroso de las capacidades tecnológicas en la enseñanza virtual pospandemia. Entre los principales resultados que se obtuvieron, destaca el hecho que el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje ha tomado fuerza paulatinamente y su integración tiene varios propósitos. La principal conclusión emanada de este artículo indica que los docentes no se encuentran en condiciones para la educación online.
This literature review aims to reveal the digital competencies held by teachers during the implementation of virtual education in the post-COVID-19 period (2019–2021). A systematic review methodology was employed to identify scientific contributions regarding teachers' training in online education. The review included only sources in Spanish from the databases Google Scholar, Scopus, and SciELO. The language of the review was technical and academic,appropriate for the field of educational technology, allowing for a thorough and rigorous analysis of technological skills in post-pandemic virtual teaching. Among the main findings, the progressive strengthening of ICT use in teaching and learning processes stands out, with its integration serving various purposes. The key conclusion of this article indicates that teachers are not fully prepared for online education