Objetivo. Determinar la influencia de los relatos tradicionales huanuqueños en la formación de la identidad regional de los estudiantes de secundaria, Huánuco (Perú). Métodos. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño cuasiexperimental. Se contó con una población de 81 estudiantes del nivel secundaria y la muestra estuvo compuesta por 56 divididos en dos grupos: grupo experimental (28) y grupo control (28). En el grupo experimental fueron realizadas 10 sesiones. Para ambos grupos fue realizada la prueba de pretest y postest, para lo cual se empleó un cuestionario como instrumento, que fue elaborado de acuerdo con las dimensiones e indicadores de la variable dependiente. Para el contraste de hipótesis se utilizó el estadígrafo t de Student para muestras relacionadas. Resultados. Para la dimensión “identidad cultural”, en el pretest del grupo experimental se observa que el 100 % de los estudiantes tenían poca identidad, mientras que en el grupo control el 96,4 % evidenció poca identidad y el 3,6 % no tenían identidad. En cuanto a la “identidad histórica”, en el pretest del grupo experimental se observa que el 96,4 % no tenían identidad y el 3,6 % tenían poca identidad; en cuanto al grupo control, el 100 % evidenció no tener este tipo de identidad. En la “identidad cívica patriótica”, se observa que el 100 % de los estudiantes del grupo experimental tenían poca identidad y en el grupo control el 96,4 % de los estudiantes tenían poca identidad. El estadístico t de Student presentó un p-valor = 0,001 < 0,05, siendo por tanto significativo. Conclusión. Los relatos tradicionales huanuqueños influyen positivamente en la formación de la identidad regional de los estudiantes del nivel secundario.
Objective. To determine the influence of traditional stories from Huánuco on the formation of regional identity among secondary school students in Huánuco, Peru. Methods. A quantitative, applied study with a quasi-experimental design was conducted. The population consisted of 81 secondary school students, and the sample included 56 participants divided into two groups: an experimental group (n = 28) and a control group (n = 28). Ten sessions were conducted with the experimental group. Both groups completed pretest and posttest assessments using a questionnaire developed according to the dimensions and indicators of the dependent variable. Students t-test for paired sampleswas used for hypothesis testing. Results. In the “cultural identity” dimension, the pretest showed that 100% of students in the experimental group exhibited low identity, while in the control group, 96.4% exhibited low identity and 3.6% had no identity. In the “historical identity” dimension, 96.4% of the experimental group showed no identity and 3.6% showed low identity; in the control group, 100% exhibited no identity. For the “civic-patriotic identity” dimension, 100% of students in the experimental group and 96.4% in the control group exhibited low identity. The Students t-test showeda p-value = 0.001 < 0.05, indicating a statistically significant effect. Conclusions. Traditional stories from Huánuco positively influence the formation of regional identity in secondary school students.