Tarapoto, Perú
Objetivo. Determinar la relación entre el servicio educativo y la deserción escolar, en CEBA Manuel Fidencio Hidalgo Flores, distrito de Nueva Cajamarca, 2024. Métodos. Se aplicó el enfoque cuantitativo. El estudio fue de tipo básica, nivel correlacional, transversal. La población de estudio estuvo conformada por 300 estudiantes CEBA. La muestra fue 166 estudiantes comprendidos en los niveles inicial, intermedio y avanzado. El instrumento para el recojo de datos se utilizó el cuestionario en la modalidad de escala de Likert. Resultados. Los resultados obtenidos permitieron observar los niveles de la variable servicio educativo (2,41%) alcanzaron el nivel bajo, nivel bueno (33,73%) y el nivel alto (63,86%), en cuanto a la variable deserción escolar el nivel alcanzado fue nivel bajo (16,3%), nivel medio (77,7%) y nivel alto (6%), resultados que permitieron observar la aceptación de los servicios educativos, pero con la necesidad de atención en el servicio de enseñanza. La relación entre las variables servicio educativo y la deserción escolar fue negativo muy bajo y significativo (Rho=-0,192, p=0,013 < 0,05). Conclusiones. Se concluye que existe relación significativa entre servicio educativo y deserción escolar en estudiantes CEBA. Asimismo, la dimensión pedagogía fue considerada como uno de los factores en la deserción escolar.