María Jesús Sánchez Manzano, Elisa Pérez García
Este trabajo investiga a qué edad estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) adquieren palabras inglesas frecuentes y emocionales (positivas y negativas). Más concretamente, estudia si el hecho de haber asistido a programas bilingües influye en la edad de adquisición (AoA) de las palabras. Un total de 124 estudiantes españoles de EFL de niveles B1/B2 y C1 y con y sin experiencia bilingüe valoraron subjetivamente la AoA de palabras inglesas de alta frecuencia y emocionales según su valencia, 20 altamente positivas y 20 altamente negativas. Según los análisis estadísticos, todos los estudiantes habían adquirido las palabras positivas aproximadamente un año antes que las negativas. En cuanto al efecto de la enseñanza bilingüe, los estudiantes de nivel inferior y con experiencia bilingüe mostraron una AoA de las palabras positivas significativamente menor que los de nivel superior sin formación bilingüe. Para las negativas, también mostraron una AoA significativamente menor en comparación con los estudiantes del mismo nivel y los de nivel superior sin experiencia bilingüe. En general, los resultados revelan que las palabras frecuentes y emocionales positivas se aprenden antes que las negativas en EFL y que la AoA de estas últimas se ve reforzada en las enseñanzas bilingües
This paper investigates at what age English as a foreign language (EFL) learners acquire frequent and emotional (positive and negative) English words. More specifically, it studies whether having attended bilingual programmes influences the age of acquisition (AoA) of the words. A total of 124 Spanish EFL learners at B1/B2 and C1 levels and with and without bilingual experience rated subjectively the AoA of high-frequency and emotional English words in valence, 20 highly positive and 20 highly negative. According to statistical analyses, all learners had acquired the positive words approximately one year earlier than the negative ones. As for the effect of bilingual instruction, the lower-level students with bilingual experience showed significantly lower AoA for the positive words than the higher-level students without bilingual training. For negative words, they also showed a significantly lower AoA compared to the same level and higher-level students without bilingual experience. Overall, the results reveal that positive frequent and emotional words are learned earlier than negative ones in EFL and that the AoA of the latter is reinforced in bilingual teaching programmes.