Jorge Soto Almela, Francisca Suau Jiménez
El uso de las redes sociales para la promoción comercial está ya totalmente establecido dentro del marketing de influencer como una herramienta clave. Ante la creación de un contenido que describe un producto, los usuarios responden, verbal y visualmente —con emojis—, construyendo un hilo conversacional polifónico que muestra emociones y juicios, generalmente positivos. Este estudio analiza la comunicación en español entre influencers gastronómicos y sus usuarios/seguidores a través de un corpus de hilos conversacionales extraído de cuentas oficiales de Instagram, adoptando una perspectiva pragmáticodiscursiva. Pretendemos así proporcionar una visión más profunda de cómo se interactúa por medio de la dialogicidad intencionada verbal y visual, con estrategias que buscan la promoción gastronómica en redes sociales. Las implicaciones son de índole social, profesional y discursiva.
Social media has become a cornerstone of influencer marketing for commercial promotion. When influencers create content describing a product, users engage in response—both verbally and visually, often through emojis—creating a polyphonic conversation that generally conveys positive emotions and judgments. This study examines the communication between Spanish-speaking gastronomic influencers and their followers by analysing a corpus of conversational threads from official Instagram accounts, adopting a pragmatic-discursive approach. Our goal is to offer a nuanced understanding of how intentional verbal and visual dialogicity shapes interactions, employing strategies aimed at promoting gastronomic content on social media. The findings hold social, professional, and discursive implications.