Esta investigación examina la fiscalidad de Uber en el marco del debate sobre su calificación jurídica como empresa de transporte y la posible recalificación de sus conductores como trabajadores por cuenta ajena en lugar de autónomos. El modelo de negocio de Uber, basado en una plataforma digital que conecta conductores con pasajeros, ha sido objeto de intensos debates legales y fiscales en varios países, incluyendo España. Esta estructura empresarial plantea una serie de desafíos tributarios, especialmente en lo que respecta a la naturaleza de los ingresos generados por la plataforma y su tributación, así como la responsabilidad tributaria de los conductores que operan como trabajadores independientes.
El estudio se centra en tres aspectos clave: (1) el análisis de la jurisprudencia en Europa, particularmente las sentencias recientes de tribunales europeos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los tribunales nacionales españoles, así como de algunos países fuera del continente, que apuntan a la recalificación de Uber como una empresa de transporte y de sus conductores como empleados; (2) los desafíos fiscales asociados con esta recalificación, de ser procedente —punto que será objeto de debate—, incluyendo las implicaciones tributarias para la empresa y los conductores; y (3) la lucha contra el fraude fiscal en plataformas digitales y los mecanismos para asegurar una correcta declaración y recaudación de impuestos. La investigación busca proponer eventuales soluciones para una calificación coherente de estas plataformas, abordando el problema de forma integral, manteniendo un equilibrio entre la digitalización de la economía, la protección de los derechos laborales y la adecuada tributación de las operaciones relacionadas con la operación de este tipo de plataformas.
This research examines Uber’s taxation within the framework of the debate over its legal classification as a transportation company and the potential reclassification of its drivers as employees rather than independent contractors. Uber’s business model, based on a digital platform connecting drivers with passengers, has been the subject of intense legal and tax debates in various countries, including Spain. This business structure presents a series of tax challenges, particularly regarding the nature of the income generated by the platform and its taxation, as well as the tax responsibilities of drivers operating as independent workers.
The study focuses on three key aspects: (1) an analysis of European case law, particularly recent decisions issued by European courts, the European Court of Justice (ECJ) and Spanish national courts, along with decisions from some non-European countries, which lean toward reclassifying Uber as a transportation company and its drivers as employees; (2) the tax challenges associated with this reclassification, if applicable-a point open to debate-including the tax implications for the company and its drivers; and (3) combating tax fraud in digital platforms and the mechanisms to ensure proper tax reporting and collection. The research aims to propose potential solutions for a coherent classification of these platforms, addressing the issue comprehensively while maintaining a balance between the digitalization of the economy, the protection of labor rights, and the appropriate taxation of operations linked to such platforms.