México
La reforma constitucional sobre desindexación del salario mínimo (SM) prohíbe su uso como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Para tal efecto, se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituiría al SM en los diferentes ordenamientos legales, permitiendo que el SM incremente. Sin embargo, hay un efecto adverso para los trabajadores por el uso de la UMA, en lugar del SM: al determinar los ingresos exentos del Impuesto sobre la renta (ISR). Dicho impacto es analizado y cuantificado en este documento, al tiempo de reflexionar si, el criterio fiscal es correcto, y sobre la falta de incorporación del término UMA en lugar de SM en la Ley del ISR.
The Constitutional Reform on the deindexation of the Minimum Wage (SM) prohibits its use as an index, unit, base, measure or reference for purposes unrelated to its nature, for this purpose the Measurement and Updating Unit (UMA) is created that would replace the SM in the different legal systems, allowing the SM to increase. However, there is an adverse effect for workers due to the use of the UMA instead of the SM: when determining income exempt from Income Tax (ISR). In this document we analyze and quantify that impact, as we reflect if the fiscal criterion is correct and on the lack of incorporation of the term UMA instead of SM in the ISR Law.