Carlos Loayza Ormachea
En el presente artículo, el autor desarrolla las diversas estrategias de control de los medios de comunicación utilizadas durante el segundo gobierno del expresidente del Perú Alberto Fujimori. Dichas estrategias estuvieron enfocadas en manipular a la opinión pública y, con ello, asegurarse el ejercicio del poder mediante una segunda reelección presidencial. Para ello, se desarrollará el derecho a la libertad de información y su importancia en el mantenimiento del sistema democrático. Posteriormente, se caracterizará al segundo gobierno fujimorista y se situará la importancia de los medios de comunicación en dicho sistema. Finalmente, se presentarán una serie de sucesos acontecidos en las cuales se demuestra el manejo constante que hizo el régimen fujimorista de los medios de comunicación.
In this article, the author develops the various strategies used to control the media during the second administration of former Peruvian president Alberto Fujimori. These strategies were focused on manipulating public opinion and, thus, ensuring the exercise of power through a second presidential reelection. To this end, the right to freedom of information and its importance in the maintenance of the democratic system will be developed. Subsequently, the second Fujimori government will be characterized and the importance of the media in this system will be discussed. Finally, a series of events will be presented in which the constant handling of the media by the Fujimori regime will be demonstrated.