México
El presente artículo tiene el objetivo de analizar el consumo del agua embotellada, entre las dinámicas del agua, como derecho humano o mercancía de consumo. Parte de una metodología cualitativa, enfocada en el análisis de contenido, tomando como insumosde investigación informes nacionales e internacionales de organizaciones no gubernamentales, el marco jurídico nacional e internacional, así como resultados de investigaciones empíricas realizadas en el contexto mexicano en las últimas décadas. Los resultados se entrelazan en una reflexión académica, desde las funciones esenciales de la salud pública. Las conclusiones apuntan a la concepción del agua como un bien de consumo, antes de un derecho humano, pues la industria privada genera millones de pesos anuales por la explotación y venta del recurso público; los conflictos de intereses e intromisión en las políticas regulatorias dan evidencia de la falta de políticas de Estado para garantizar el derecho humano al agua: una vía indispensable para fortalecer el derecho humano a la salud.
The present article aims to analyze the consumption of bottled water within the dynamics of water as a human right or a consumer commodity. It is based on a qualitative methodology focused on content analysis, using as research inputs national and international reports from non-governmental organizations, the national and international legal framework, as well as results from empirical research conducted in the Mexican context in recent decades. The results are intertwined in an academic reflection from the essential functions of public health. The conclusions point to the conception of water as a consumer good rather than a human right, as the private industry generates millions of pesos annually from the exploitation and sale of the public resource; conflicts of interest and interference in regulatory policies provide evidence of the lack of state policies to guarantee the human right to water: an indispensable means to strengthen the human right to health.