Amaya Álvez Marín, Nicolás Díaz Carrillo, Florencia Alvez Marín
El presente artículo aborda la consulta indígena como mecanismo que permite expresar la autonomíaindígena en medio de las posibles tensiones entre el derecho y cultura indígena, y losderechos fundamentales de las mujeres. Para lo anterior se analizan críticamente los argumentosy justificaciones esgrimidos con ocasión de la derogación de los artículos 13 y 14 de la LeyNº 16.441 (1966), denominada Ley Pascua. A partir del caso de estudio se puede concluirque existen potencialidades y desafíos institucionales de la consulta indígena frente a este tipode tensiones. En primer término, puede expresar fidedignamente y en forma dinámica la culturaindígena y su relación con el derecho propio vigente. En segundo lugar, puede integrar otrasperspectivas interseccionales más allá de lo estrictamente ligado a la identidad indígena, enparticular el enfoque de género. Finalmente, puede generar un intercambio virtuoso con otrasformas de participación indígena y con instituciones jurisdiccionales, legislativas y ejecutivas.
This paper aims to delve deeper into indigenous prior consultation as an expressive mechanismof indigenous autonomy. The study addresses the possible tensions between indigenous law andculture, and the fundamental rights of women. Arguments and justifications used on the occasionof the repeal of sections 13 and 14 of law 16.441 (1966) known as Law Pascua. Particularpotentialities and institutional challenges can be built upon indigenous consultation confrontedto these type of tensions. Firstly, to faithfully and dynamically express indigenous culture andcurrent indigenous legal systems, secondly, to integrate other intersectional perspectives, particularlyan advance gender approach more than the strictly linked to indigenous identity, andfinally, generate a virtuous interchange with other forms of indigenous participation in relationto jurisdictional, legislative and executive institutions.