Santiago, Chile
Este artículo, que se presenta como homenaje a la figura del profesor Ramón Rodríguez, intenta seguir el problema de la determinación de la función metodológica y sistemática del tratamiento de la angustia en Sein und Zeit. El artículo tiene un formato de discusión crítica en las tres primeras partes. En la primera parte se revisa la hipótesis interpretativa de Courtine (1990) con respecto a la función metódica de la angustia. Como quedará claro, ella depende de un presupuesto que se puede denominar “la prioridad absoluta de los estados afectivos”. En la segunda parte se discute la versión de esta tesis en Pasqualin (2015), pues aquí se determina el orden de prioridad entre los existenciales correspondientes a estados afectivos, por una parte, y a la comprensión, por otra. En la tercera se discute la tesis de Golob (2017), según la cual los estados afectivos no sólo son origen, sino el prototipo metódico de la idea de investigación en Heidegger. Finalmente, orientándose por una idea que pone su acento un en enfoque más hermenéutico, se intenta fijar un par de condiciones que permitan orientar, en una guisa distinta, una posible interpretación de la función metodológica y sistemática del §40.
The main issue of this article, which is presented as a tribute to the figure of Professor Ramón Rodríguez, relies on the problem of determining the methodological and systematic function of the Angst-analysis in Sein und Zeit. It takes the form of critical discussion in the first three parts. The first part reviews Courtine’s interpretative hypothesis (1990) regarding the methodical function of anxiety. As will become clear, this hypothesis depends on a presupposition that can be called “the absolute priority of affective states”. The second part discusses the version of this thesis in Pasqualin (2015) in terms of determining the order of priority between the existentials corresponding to affective states, on one hand, and understanding, on the other. The third part discusses Golob’s thesis (2017), according to which affective states are not only the origin, but the methodical prototype of the idea of research in Heidegger’s thought. Finally, emphasizing a more hermeneutical approach, an attempt is made to establish at least two conditions for a possible interpretation of the methodological and systematic function of §40