Madrid, España
El presente trabajo pretende mostrar cómo el problema de la imagen, fundamental para entender la interpretación heideggeriana de Kant, es un hilo rojo que recorre la historia de la ontología. Tomando dos pilares básicos, a saber, la doctrina kantiana del esquematismo como una teoría sobre la conversión de los conceptos en imágenes y la problematización de Heidegger de la noción de finitud, el análisis lanza un mirada tanto a algunos precedentes como la noción suareciana de la especie intencional o la teoría de la imagen husserliana como a algunas proyecciones sociológicas tales como la teoría crítica de Harmut Rosa que ofrecen una continuidad directa con la ideología de la técnica ligada a la concepción del conocimiento como imagen
This paper aims to show how the problem of the image, fundamental to understanding Heidegger’s interpretation of Kant, is a red thread running through the history of ontology. Taking two basic pillars, namely the Kantian doctrine of schematism as a theory about the conversion of concepts into images and Heidegger’s problematization of the notion of finitude, the analysis looks both at some precedents such as the Suaretian notion of the intentional species or the Husserlian image theory and at some sociological projections such as Harmut Rosa’s critical theory that offer a direct continuity with the ideology of technique linked to the conception of knowledge as image.