Granada, España
En la sociedad actual el uso de dispositivos conectados a Internet y el acceso a redes sociales por parte de menores es cada vez mayor desde edades tempranas, esto conlleva ventajas y riesgos. Esta investigación analiza el uso de dispositivos digitales, el acceso a redes sociales y el interés por ser influencer en menores de 8 a 12 años por nivel educativo y sexo. El método de estudio es descriptivo y comparativo basado en análisis cuantitativos. La muestra la conforman 2.762 estudiantes entre 8 y 12 años, correspondiente a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. El instrumento empleado fue un cuestionario anónimo ad hoc donde se formularon las preguntas en relación con las variables nivel educativo, sexo, recursos o dispositivos que los estudiantes utilizan en sus hogares, acceso a redes sociales que utilizan y el interés por ser influencer. Las conclusiones muestran un alto índice de menores de 8 a 12 años que utilizan dispositivos digitales y electrónicos conectados a Internet, un acceso generalizado a redes sociales y un interés alto por ser influencer. Destaca que el 77.4% de las chicas en 6º de Educación Primaria admiten usar Tik-Tok. A raíz de los resultados se discuten los posibles efectos positivos y los riesgos de la pertenencia de dispositivos y acceso a redes sociales.
In current society, the use of Internet-connected devices and access to social networks by minors is increasing from an early age, which entails both advantages and risks. This research analyses the use of digital devices, access to social networks and interest in being an influencer in children aged 8 to 12 by educational level and gender. The study method is descriptive and comparative based on quantitative analysis. The sample consisted of 2,762 students between 8 and 12 years of age, corresponding to 4th, 5th and 6th years of Primary Education. The instrument used was an ad hoc anonymous questionnaire in which questions were formulated in relation to the variables educational level, gender, resources or devices that students use at home, access to social networks they use and interest in being an influencer. The findings show a high rate of children aged 8 to 12 using digital and electronic devices connected to the Internet, widespread access to social networks and a high interest in being an influencer. It stands out that 77.4% of girls in 6th grade of Primary Education admit to using Tik-Tok. Following the results, the possible positive effects and risks of device ownership and access to social networks are discussed.