Fernando Alvira Banzo
Félix Lafuente en sus años de estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid pudo subsistir trabajando como aprendiz en el taller de los italianos Busto y Bonardi, encargados de las escenografías del Teatro Real de la capital. Sus bocetos para la escena están dotados de una considerable calidad, pese a lo cual dejó Madrid y regresó a su ciudad natal, Huesca, donde las posibilidades de trabajar en ese ámbito eran prácticamente nulas pero que le permitiría ocupar la cátedra de Dibujo del Instituto Provincial los últimos años del siglo xix y algunos de la primera década del xx. En ese decenio creó escenografías civiles y religiosas:
entre las primeras, un gran arco triunfal para la visita del rey a la ciudad; entre las segundas, monumentos para la celebración del Jueves Santo que había diseñado durante sus estudios en el aula de Javier Amérigo. El artículo analiza el que se pudo ver en la Semana Santa de 1899 en el convento de la Asunción, algunos de cuyos elementos se recuperaron con motivo de la exposición que sobre el pintor produjo la Diputación Provincial de Huesca en 1989, comisariada por el autor de estas líneas.
Félix Lafuente, in his years as a student in the Escuela de Artes y Oficios de Madrid, was able to make a living as an apprentice in the workshop of the Italians Busto and Bonardi, set designers for the Teatro Real, Madrid’s opera house. Although his scenery sketches were of considerable quality, he left Madrid and returned to the city of his birth, Huesca, where the possibilities of working in set design were extremely limited, but where he would become the Chair Professor of Drawing of the Instituto Provincial in the late 1890s and early 1900s. In those ten years, he created civil and religious set designs: among his works in the first category, a great triumphal arch when the King visited the city, and in the second, altars of repose for the celebration of Maundy Thursday that he had designed during his studies under Javier Amérigo. The article analyses the one that could be seen in Easter 1899 in the Convent of la Asunción, some elements of which were recovered for the exhibition on the painter at the Diputación Provincial de Huesca in 1989, curated by the present author.