Tarapoto, Perú
El presente artículo elabora la idea de que Sobre la ontología del ser social de Lukács ofrece fundamentos decisivos para la elaboración de la crítica marxista del Estado moderno. La idea rectora consiste en que el Estado moderno constituye un modo histórico de desenvolvimiento de un complejo de categorías ontológico social general: el carácter comunitario del ser social o su eticidad. Tras desarrollar una interpretación de la autocrítica de Lukács a Historia y consciencia de clase, el artículo presenta la tesis de que el Estado constituye una forma alienada (y un proceso de alienación) de la eticidad del ser social ―de la mediación comunitaria de la actividad humana―, al tiempo que constituye un modo de su desenvolvimiento histórico a través de su alienación. El texto concluye con la idea de que, si bien el Estado es la eticidad alienada, la eticidad no puede nunca ser plenamente subsumida en el Estado del sistema del capital, i.e. no puede ser nunca totalmente alienada, sin atentar, al mismo tiempo, contra las propias condiciones de existencia del ser social en cuanto tal.
This article develops the idea that the Ontology of Social Being by Lukács provides decisive foundations for the elaboration of a Marxist critique of the modern state. The guiding idea is that the modern state constitutes a historical mode of development of a general socio-ontological complex of categories: the communal character of social being, or its ethicality. After analyzing Lukács’ self-critique of History and Class Consciousness, the article presents the thesis that the state constitutes an alienated form (and a process of alienation) of the ethicality of social being ―of the communal mediation of human activity― while also representing a mode of its historical development through alienation. The text concludes with the idea that, although the state is alienated ethicality, ethicality itself can never be fully subsumed within the state of the capital system, i.e., it can never be entirely alienated without simultaneously destroying the very conditions of existence of social being as such.