Dimos Thessaloniki, Grecia
La recepción de la Ontología del ser social de Georg Lukács sigue siendo limitada en la actualidad, mientras que la comparación entre esta obra tardía y los primeros trabajos marxistas de Lukács suele ser superficial, basada en la lectura estándar de estos últimos. Las nuevas interpretaciones de la obra marxista temprana de Lukács que han aparecido en los últimos años abren el camino a una reevaluación de su continuidad con su obra tardía. El punto de partida de tal investigación puede ser un examen más detenido de los problemas de método, que muestran una notable continuidad a lo largo de toda la obra de Lukács. Su discusión implica necesariamente la apropiación por parte de Lukács de la filosofía de Hegel y Marx. Así, los puntos que planteo en mi contribución se refieren a la crítica de Lukács de la teoría de la historia de Hegel, la crítica más amplia del logicismo hegeliano y la consiguiente apertura de la perspectiva de una dialéctica materialista marxista, la ontología de las formas sociales, el problema de la naturaleza en el marco de una ontología materialista, y el tan debatido problema del sujeto-objeto idéntico.
The reception of Georg Lukács’s Ontology of the Social Being continues to be limited today, while the comparison between this late work and Lukács’s earlier Marxist works is often superficial, based on the standard reading of the latter. The new interpretations of Lukács’s early Marxist work that have appeared in recent years open the way for a reassessment of its continuity with his late work. The starting point for such an investigation may be a closer examination of the problems of method, which show a remarkable continuity throughout Lukács’s life work. Their discussion necessarily involves Lukács’s appropriation of Hegel’s and Marx’s philosophy. Thus, the points I raise in my contribution concern Lukács’s critique of Hegel’s theory of history, the broader critique of Hegelian logicism and the consequent opening up of the perspective of a Marxist materialist dialectic, the ontology of social forms, the problem of nature within the framework of a materialist ontology, and the much-discussed problem of the identical subject-object.