Santiago, Chile
Este artículo constituye una contribución al estudio crítico de la escuela como institución social desde la perspectiva de la ontología lukacsiana del ser social. La investigación parte del reconocimiento de la relevancia que tiene la escuela en el complejo problemático de la reproducción social contemporánea, especialmente en tiempos de crisis estructural del capitalismo. Apoyándose en la Ontología del Ser Social de Georg Lukács, el trabajo examina las determinaciones estructurales de la escuela en tres niveles interrelacionados (macro, meso y micro), mostrando cómo esta institución puede reproducir o transformar la sociedad dependiendo de la orientación teleológica que adopten sus actores. Al cuestionar concepciones reduccionistas, como las propuestas por el estructuralismo althusseriano y el posestructuralismo, se reivindica una comprensión crítica y emancipadora de la educación escolar, centrada en el desarrollo omnilateral y multidimensional de los estudiantes. La reflexión se complementa con el planteamiento lukacsiano sobre la importancia de transformar la cotidianidad, destacando que cualquier cambio social significativo depende de una praxis educativa comprometida con la democracia socialista en la vida cotidiana. Finalmente, el artículo propone que la institución escolar es un espacio privilegiado para el ejercicio del pensamiento crítico y colaborativo, crucial para la formación del sujeto social y el desarrollo de una democracia socialista en la vida cotidiana
This article aims to contribute to the study of schooling within the complex problematic of contemporary social reproduction, particularly during the structural crisis of capitalism, from the perspective of Georg Lukács’s Ontology of Social Being. Utilizing Lukács’s Ontology of Social Being, the paper analyses the structural determinations of the school at three interconnected levels (macro, meso, and micro). The work highlights the necessity of critically examining these determinations to identify elements that can sustain or overcome capitalist logic. The author advocates for an emancipatory and critical understanding of school education, rejecting reductionist interpretations prevalent in structuralist and post-structuralist traditions, and emphasizes education’s potential to foster comprehensive and multidimensional development of students. Additionally, the analysis is grounded in Lukács’ assertion regarding the necessity of transforming everyday life, underscoring that meaningful social change relies on an educational praxis committed to socialist democracy. Ultimately, the article underlines that significant societal transformation requires the establishment of educational practices oriented towards socialist democracy, promoting critical consciousness and collaborative participation in everyday life