Murcia, España
La filosofía de Aristóteles presenta unas contradicciones internas similares, mutatis mutandis, a las que desentrañara el último Lukács en el caso de Hegel. No son azarosas, sino consecuencias de una doble tendencia ontológica que recorre su obra: hacia una concepción concreta del ser y hacia otra logicista, respectivamente. La ontología del último Lukács, que es aquella que Marx tenía en mente pero que nunca pudo componer, permite, como mostrara el propio Lukács en el caso de Hegel, y como pretendemos en este ensayo, detectar ambas tendencias y dar cuenta de las contradicciones que generan para, en última instancia, delimitar en el pensamiento del estagirita lo muerto de lo vivo, lo superado de lo irreversible.
Aristotle’s philosophy presents internal contradictions similar, mutatis mutandis, to those unraveled by the later Lukács in the case of Hegel.
They are not accidental, but consequences of a double ontological tendency that runs through his work: towards a concrete conception of being and towards a logicist one, respectively. The ontology of the later Lukács, which is the one that Marx had in mind but was never able to compose, allows, as Lukács himself showed in the case of Hegel, and as we intend in this essay, to detect both tendencies and to account for the contradictions they generate in order, ultimately, to delimit, in the Stagirite’s thought, the dead from the living, the surpassed from the irreversible.