Las relaciones de trabajo han tenido ajustes desde sus inicios para no dejar de lado la protección de las personas trabajadoras en cuanto a sus derechos humanos, pues tanto las luchas sociales como la competitividad empresarial, son fuerzas contrapuestas, pero se requieren recíprocamente; asimismo, la implementación de las plataformas en el campo laboral plantea dos escenarios, por un lado, tiene el carácter de requisito sine qua non para la prestación de servicio; y, por el otro, la plataforma representa una especie de intermediario entre el trabajador y el interesado, en ambos casos el servicio está condicionado por el algoritmo que organiza el trabajo y puede llevar a cabo las actividades de dirección, supervisión y control que le competen al empleador. En función de ello, esta investigación se plantea como objetivo analizar la protección de los derechos humanos en el trabajo de plataformas digitales. La metodología atiende a un diseño cualitativo, de tipo documental y con nivel explicativo; se utilizan fuentes predominantemente jurídicas; las técnicas han sido a observación y el análisis de contenido junto a dos instrumentos, vale decir la guía de observación y la ficha mixta. Como conclusión global se tiene que, aún se necesita protección específica para robustecer la existente y ofrecer más herramientas a los intérpretes jurídicos, pero el test de laboralidad ajustado a la nueva demanda del trabajo de plataformas es una herramienta inmediata de gran utilidad en aras de la protección de los derechos humanos en el trabajo de plataformas digitales.
Labor relations have had adjustments since their inception so as not to neglect the protection of workers in terms of their human rights, since both social struggles and business competitiveness are opposing forces, but they require each other; likewise, the implementation of platforms in the labor field poses two scenarios, on the one hand, it has the character of a sine qua non requirement for the provision of service; and, on the other, the platform represents a kind of intermediary between the worker and the interested party, in both cases the service is conditioned by the algorithm that organises the work and can carry out management activities. supervision and control that are the responsibility of the employer. Based on this, this research aims to analyze the protection of human rights in the work of digital platforms. The methodology attends to a qualitative, documentary-type design with an explanatory level; predominantly legal sources are used; The techniques have been observation and content analysis together with two instruments, that is, the observation guide and the mixed file. As a global conclusion, specific protection is still needed to strengthen the existing one and offer more tools to legal interpreters, but the employment test adjusted to the new demand for platform work is an immediate tool of great use for the protection of human rights in digital platform work.