El concepto del ISN presenta desafíos doctrinales y judiciales en su definición y aplicación. A través de una breve revisión bibliográfica y análisis de jurisprudencia, el presente trabajo argumenta que el ISN tiene al menos siete usos y que el art. 7 de la Ley n.º 21430 puede servir como una norma general y supletoria. Se exponen tres casos: uno que involucra relación directa y regular, una medida de protección y una solicitud de cambio de nombre. En cada instancia, las decisiones se toman conforme al ISN, mediante el uso de distintas normas que permiten que el ISN opere de diversas maneras. El art. 7 de la Ley n.º 21430 incorpora normas para asegurar que las decisiones judiciales se alineen con el ISN en todos los asuntos que involucren a NNA. Respecto a la determinación del ISN en el razonamiento judicial, varias normas hacen referencia al bienestar como criterio. Se sugiere que el bienestar del NNA involucrado es un factor crucial. Para implementar este criterio, se utiliza el concepto de bienestar subjetivo, que permite la aplicación de instrumentos para medir el bienestar del NNA y evitar decisiones perjudiciales para el NNA involucrado.
The concept of the BIC presents doctrinal and judicial challenges in its definition and application. This paper, through a brief literature review and case analysis, argues that the BCI has at least seven uses and that article 7 of Law No. 21.430 can serve as ageneral and supplementary rule. Three cases are examined: one involving a direct and regular relationship, a protective measure and a request for a change of name. In each instance, decisions are made under the ISN, using different rules that allow the BIC to operate in different ways. Article 7 of Law No. 21.430 incorporates rules to ensure that judicial decisions are aligned with the BIC in all matters involving children or adolescents. Regarding the determination of the BIC in judicial reasoning, several standards refer to well-being as a criterion. It is suggested that the well-being of the child involved is a crucial factor. To implement this criterion, the concept of subjective well-being is used, which allows for the application of instruments to measure the well-being of the child and to avoid harmful decisions for the child involved.