Patricia Nigro
En las últimas elecciones generales de la Argentina, se organizaron tres debates presidenciales: el de la primera vuelta (cinco candidatos), el de la segunda vuelta (los mismos cinco candidatos) y el debate del balotaje (dos candidatos). En este trabajo, interesa revisar las estrategias léxicas elegidas por el periodismo político para comentar al día siguiente el debate del balotaje. El objetivo principal es mostrar que, en la selección del léxico utilizado, se evidencia la tendencia a considerar el debate como una instancia de lucha (y no de diálogo). El corpus seleccionado son textos periodísticos digitales de diarios de la Ciudad de Buenos Aires y de incidencia en todo el país. Se trata de los diarios Página 12, La Nación, Clarín, Infobae y El Destapeweb.
La metodología empleada es el análisis de contenido de las notas periodísticas seleccionadas. Se hace foco, en especial, en tres categorías gramaticales del léxico: sustantivos, adjetivos y verbos. Un análisis complementario lo merece la detección de frases hechas de uso recurrente en el periodismo en general. Algunos de los resultados encontrados fueron:
la presencia de dos vastas áreas léxicas, las familias de metáforas (Casillo, 2022) y las frases hechas. Con respecto a las familias de metáforas, estas abarcan dos subáreas: el ámbito del deporte y el ámbito de la guerra. De las frases hechas, debe aclararse que muchas de estas expresiones se repiten de periodista en periodista y de texto en texto. Como conclusión, sobre la base de los resultados, el periodismo político argentino contribuyó, con o sin intención manifiesta, a profundizar la polarización política y electoral.
In the last general elections in Argentina, three presidential debates were organized:
the first round (five candidates), the second round (the same five candidates) and the runoff debate (two candidates). In this work, we are interested in reviewing the lexical strategies chosen by political journalism to comment on the runoff debate the next day. The main objective is to show that, in the selection of the lexicon used, the tendency to consider the debate as an instance of struggle (and not dialogue) is evident. The selected corpus is made up of digital journalistic texts from newspapers in the City of Buenos Aires and with influence throughout the country.
These are the newspapers Página 12, La Nación, Clarín, Infobae and El Destapeweb.
The methodology used is the content analysis of the selected journalistic notes. The focus is on three grammatical categories of the lexicon: nouns, adjectives and verbs.
A complementary analysis is deserved by the detection of idioms of recurrent use in journalism in general. Some of the results found were: the presence of two vast lexical areas: the families of metaphors (Casillo, 2022) and the idioms. Regarding the families of metaphors, these cover two sub-areas: the field of sport and the field of war. Regarding the set phrases, it should be noted that many of these sentences are repeated from journalist to journalist and from text to text. In conclusion, based on the results, Argentine political journalism contributed, with or without manifest intention, to deepening political and electoral polarization.