El presente trabajo tiene como objetivo describir la inteligencia emocional de los estudiantes de las instituciones educativas rurales oficiales de Montería. Córdoba. Colombia. La investigación se desarrolla como un estudio descriptivo con un diseño de campo, transeccional contemporáneo unieventual, con una población inicial de 354, pero debido a situaciones de participación, solo quedaron para el análisis final 330 estudiantes de grado 10 y 11 de las instituciones educativas rurales oficiales de Montería Córdoba, Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta con un instrumento escala construido por Contreras Hernández (2019a) a partir de la adaptación de la Escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández, Extremera, y Ramos (2004, que, a su vez, representa una versión corta en español de la Trait Meta-Mood Scale, diseñada en 1995 por Salovey y Mayer, con una validez de de 0,92 y una confiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega. El puntaje alfa de Cronbach fue de 0,813, el cual es un resultado excelente porque supera el mínimo establecido de 0,75. Adicionalmente el análisis de confiabilidad por medio del coeficiente Omega de Mc Donald arrojo un resultado de 0,792, lo que sugiere una consistencia interna adecuada del instrumento. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas cuantitativas con estadística descriptiva. Los hallazgos indicaron que los estudiantes tienen una inteligencia emocional media, lo que significa que los estudiantes medianamente son conscientes de sus emociones y las de los demás, diferenciarlos y usar esa comprensión para orientar sus decisiones y reflexiones.
The present work aims to describe the emotional intelligence of students from official rural educational institutions in Monteria, Córdoba, Colombia. The research is conducted as a descriptive study with a field design, contemporary cross-sectional, one-eventual, with an initial population of 354; however, due to participation situations, only 330 students from grades 10 and 11 of the official rural educational institutions in Monteria, Córdoba, Colombia, remained for the final analysis. For data collection, the survey technique was used with a scale instrument constructed by Contreras Hernández (2019a) based on the adaptation of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) by Fernández, Extremera, and Ramos (2004), which, in turn, represents a short version in Spanish of the Trait Meta-Mood Scale designed in 1995 by Salovey and Mayer, with a validity of 0.92 and reliability measured by Cronbach's alpha and Omega. The Cronbach's alpha score was 0.813, which is an excellent result as it exceeds the minimum established of 0.75. Additionally, the reliability analysis through McDonald's Omega coefficient yielded a result of 0.792, suggesting an adequate internal consistency of the instrument. For data analysis, quantitative techniques were used with descriptive statistics. The findings indicated that students have medium emotional intelligence, meaning that students are moderately aware of their emotions and those of others, can differentiate them, and use that understanding to guide their decisions and reflections.