El presente estudio analiza el impacto de la enseñanza de metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. Su objetivo es evaluar la importancia de la formación investigativa en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes, identificando las estrategias docentes, la motivación estudiantil y el uso de herramientas digitales. Para ello, se empleó una metodología de diseño mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizó un estudio descriptivo con 48 estudiantes seleccionados mediante muestreo intencional no probabilístico. En el enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas para conocer las percepciones de los estudiantes. En el enfoque cuantitativo, se utilizaron cuestionarios estructurados con preguntas en escala de 1 a 5 para medir la importancia de la investigación, la motivación, las estrategias docentes y el uso de herramientas digitales. Los resultados muestran que, si bien la mayoría de los estudiantes reconocen la relevancia de la investigación en su formación, un porcentaje significativo aún no la percibe como esencial. Asimismo, el 62% de los encuestados manifestó sentirse motivado a realizar proyectos investigativos, aunque algunos expresaron dificultades por la falta de estrategias docentes dinámicas y el uso limitado de herramientas digitales. En conclusión, la investigación es clave para la formación de los estudiantes, pero requiere mejoras en la enseñanza. Se recomienda fortalecer el acompañamiento docente, implementar estrategias activas y optimizar el uso de tecnología en el aula.
The present study analyzes the impact of teaching qualitative and quantitative research methodologies on seventh-semester students of the Language and Literature Pedagogy program at the “Luis Vargas Torres” Technical University of Esmeraldas. Its objective is to evaluate the importance of research training in students' academic and professional development by identifying teaching strategies, student motivation, and the use of digital tools. To achieve this, a mixed-methods design was employed, combining qualitative and quantitative techniques. A descriptive study was conducted with 48 students selected through non-probabilistic purposive sampling. In the qualitative approach, semi-structured interviews were conducted to understand students' perceptions. In the quantitative approach, structured questionnaires with a scale from 1 to 5 were used to measure the importance of research, motivation, teaching strategies, and the use of digital tools. The results show that while most students recognize the relevance of research in their education, a significant percentage still does not perceive it as essential. Additionally, 62% of respondents stated that they feel motivated to engage in research projects, although some reported difficulties due to the lack of dynamic teaching strategies and the limited use of digital tools. In conclusion, research is key to student education but requires improvements in teaching methods. It is recommended to strengthen teacher support, implement active strategies, and optimize the use of technology in the classroom.