City of Holland, Estados Unidos
“El ruido de las cosas al caer” (2011), la novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez, explora la relación entre los humanos y los animales en una sociedad traumatizada por la violencia. En este artículo examino brevemente la teoría crítica de los estudios de los humanos/animales en la literatura; luego, resumo la teoría de Giorgio Agamben sobre la biopolítica en el contexto de los estudios de los humanos/animales. Utilizando el enfoque crítico de Agamben, propongo una lectura biopolítica de El ruido de las cosas al caer. Investigo cómo la biopolítica ilumina la vida de un armadillo que es mascota en la novela, un animal que los académicos han ignorado en la crítica literaria. Planteo que la vida del armadillo revela el sistema biopolítico que mantiene la barrera especiosa que separan a humanos y animales. Examino cómo el armadillo expone las categorías de poder soberano que funcionan en la novela, especialmente con respecto a su relación con el narcotráfico. También formulo un análisis de los hipopótamos dentro de la narrativa, un tema que ya se ha abordado. Sostengo que la crítica literaria ha subestimado el personaje de Ricardo Laverde con respecto a los hipopótamos. Desarrollo una lectura que resalta las conexiones entre Laverde y esos animales, no para interpretarlos desde el antropocentrismo como metáfora de la vida de Laverde, sino para demostrar cómo se entrecruzan sus historias para advertir contra la violencia que ocurre en las formaciones biopolíticas. A través de estas lecturas, demuestro que Vásquez emplea los animales en la novela para enfatizar la vulnerabilidad de todos los cuerpos dentro de las estructuras e instituciones biopolíticas en Colombia.
The “Sound of Things Falling” (2011), a novel by Colombian author Juan Gabriel Vásquez, explores the relationship between humans and animals within a society traumatized by violence. In this article I briefly discuss human/animal studies in literature; I then outline Giorgio Agamben’stheory of biopolitics in the context of human/animal studies. Utilizing Agamben’s framework, I offer a biopolitical reading of “The Sound of Things Falling”. I explore how biopolitics illuminates the life of a pet armadillo thatappears in the novel, an animal that scholars have ignored in literary criticism. I argue that the armadillo’s life reveals the biopolitical system thatupholds specious boundaries separating humans and animals. I examine how the armadillo exposes the categories of sovereign power functioning in the novel, particularly as they relate to drug trafficking. I also offer an analysis of the hippopotamuses within the novel, a topic thatscholars have discussedat length. I contend that literary criticism has overlooked the character of Ricardo Laverde with respect to his relationship to the hippos. I develop a reading which highlights the connections between Laverde and the hippos, not to interpret the animals merely through an anthropocentric lens as a metaphor for Laverde, but to show the interweaving of their stories as warnings against the violence in biopolitical formations. Through these readings I demonstrate that Vázquez employs animals in the novel to emphasize the vulnerability of all bodies within the biopolitical structures and institutions in Colombian society.