Zlatan Filipovic
El cambio poshumano señalado por lo que Latour en “Down to Earth” se refiere como “El Nuevo Régimen Climático”(91) requiere que seamos conscientes del entramado de nuestra existencia y de su irrevocable dependencia del triunfo de otros actores del mundo no-humano. Considerando el alcance de la perturbación climática antropogénica, este cambio indica una transformación ontológica más profunda de la primacía del “cogito” que ha dominado nuestras relaciones con el mundo no-humano, a su inmanencia o, en otras palabras, un salto gigantesco y oneroso de ecologías humanas a ecologías poshumanas. Partiendo de un enfoque holístico de la crisis ambiental y de diferentes topologías teóricas relacionadas con Latour y el nuevo materialismo, primero examinaré la naturaleza transformadora de este cambio, abordando nuevos imaginarios éticos que pueden ser requeridos por los imperativos de nuestro clima cambiante. Las evasiones y resistencias afectivas inevitablemente producidas por este cambio se explorarán a través del cuento “Hermie” (2011) de Nathaniel Rich, que se centra en la mala fe con respecto a la crisis climática, sus demandas dentro de la comunidad académica y su compromiso con el cambio biocéntrico. Para desarrollar una lectura ecológica alternativa de la historia, utilizaré el repertorio conceptual de Kristeva, así como las economías alternativas del pensamiento Deleuzoguattario, que me ayudarán a revelar el alcance del autoengaño provocado por la emergencia climática por mantener la autoría del ”cogito” y los imperativos de nuestra existencia económica. El cuento de Rich revela cuán imposible parece ser el cambio ontológico al que nos enfrentamos y cuán arraigadas y celosamente conservadas están nuestras prerrogativas. Y, sin embargo, son precisamente estas prerrogativas las que tendrán que ceder ante las nuevas exigencias de nuestro abigarrado presente.
The posthuman shift signaled by what Latour in “Down to Earth” refers to as “The New Climatic Regime”(91) requires that we sober up to the entanglement of our existence and to its irremissible dependency on the triumph of other actors in the non-human world. Considering the extent of the anthropogenic climate disruption, this shift indicates a deeper ontological change fromthe primacy of the “cogito” that has dominated our relations to the non-human world to its immanence or, in other words, a giant, backbreaking leap from human to posthuman ecologies. Departing from a holistic approach to environmental crisis and different theoretical topologies associated with Latour and new materialism, I will first examine the transformative nature of this shift, while also broaching new ethical imaginaries that may be required by the imperatives of our changing climate. The affective evasions and resistances this shift inevitably produces will then be explored through Nathaniel Rich’s short story “Hermie” (2011) that focuses on bad faith with regard to climate crisis, its demands within the academic community and its commitment to biocentric change. In order to develop an alternate ecological reading of the story, I will use Kristeva’s conceptual repertoire as well as the alternative economies of Deleuzoguattarian thought that will help me reveal the extent of self-deception climate emergency elicits in order to maintain the authorship of the “cogito” and the imperatives of our economic existence. Rich’s short story reveals just how impossible the ontological change we face appears to be and how ingrained and jealously kept our prerogatives are. And yet, it is precisely these prerogatives that will have to give way to the new demands of our entangled present.