Sophie Wennerscheid
Basándose en la crítica de Horkheimer y Adorno al mito patriarcal de la naturaleza como terreno de caza y en el rechazo de Ursula K. Le Guin a la historia del héroe como una “killer story”, el artículo examina cómo estas narrativas hegemónicas de la dominación de la naturaleza son revisadas críticamente en la novela “La carrera del lobo” (Löpa varg, 2021) de Kerstin Ekman. Un análisis textual detallado muestra cómo el encuentro del protagonista con un lobo se transforma en una experiencia de lo sublime creatural, desafiando de manera radical su relación instrumental con la naturaleza. Por un lado, se alinea miméticamente con la naturaleza, moviéndose como un lobo de maneras que desafían la comprensión racional; por otro lado, reconoce su complicidad en la destrucción del ecosistema forestal. La experiencia cargada de culpa por la destrucción ambiental y la pérdida adopta la forma de lo sublime solastálgico, lo que finalmente lo empodera para abogar por la preservación de ecosistemas saludables. El artículo concluye explorando cómo este cambio redefine su comprensión de la masculinidad a través del lente de la eco-masculinidad.
Ausgehend von Horkheimer und Adornos Kritik am patriarchalen Mythos der Natur als Jagdgebiet sowie Ursula K. Le Guins Verwerfung der Heldengeschichte als “killer story”, untersucht der Artikel, wie diese hegemonialen Narrative der Naturbeherrschung in Kerstin Ekmans Roman Wolfslichter (“Löpa varg”, 2021; dt. 2023) einer kritischen Revision unterzogen werden. Eine textnahe Analyse zeigt, wie die Begegnung des Protagonisten mit einem Wolf zu einer Erfahrung des kreatürlich Sublimen wird, die sein instrumentelles Naturverhältnis radikal in Frage stellt. Während er sich einerseits Natur mimetisch angleicht und, rational nicht fassbar, als Wolf umgeht, erkennt er andererseits seine Mitschuld an der Zerstörung des O_ kosystems Wald. Die schuldbesetzte Erfahrung von Umweltzerstörung und Verlust wird ihm zu einer Erfahrung des solastalgisch Sublimen, die ihn letztlich jedoch befähigt, sich für den Erhalt gesunder O_ kosysteme einzusetzen. Was das für sein Verstä ndnis von Mä nnlichkeit heißt, wird abschließend ü ber den Begriff der O_ komaskulinitä t diskutiert.
Building on Horkheimer and Adorno’s critique of the patriarchal myth of nature as a hunting ground and Ursula K. Le Guin’s rejection of the hero story as a killer story, the article examines how these hegemonic narratives of nature’s domination are critically revised in Kerstin Ekman’s novel “The Wolf Run” (“Löpa varg”, 2021). A close textual analysis shows how the protagonist’s encounter with a wolf transforms into an experience of the creaturely sublime, radically challenging his instrumental relationship with nature. On the one hand, he mimetically aligns himself with nature, moving as a wolf in ways that defy rational comprehension; on the other hand, he comes to recognize his complicity in the destruction of the forest ecosystem. The guilt-laden experience of environmental destruction and loss takes the form of the solastalgic sublime, ultimately empowering him to advocate for the preservation of healthy ecosystems. The article concludes by exploring how this shift reshapes his understanding of masculinity through the lens of eco-masculinity.