Mohammad Shabangu
Este ensayo ofrece una meta-crítica de las categorías estéticas y políticas de “los sublimes del Antropoceno.” Se centra en el cortometraje "Zombies" (2019) del cineasta Baloji, tomándolo como un catalizador estético para abordar cuestiones clave sobre el Antropoceno en relación con el ecosistema digital que nos rodea: ¿Cuáles son las perspectivas de lo sublime en una era de déficit generalizado de atención? ¿Cómo se ve limitado el potencial imaginativo de “lo sublime” por nuestro sufrimiento colectivo de déficit de atención en el Capitaloceno? En esta misma línea, ¿qué relación existe entre, por un lado, la interrupción constante de la atención sostenida y, por otro, la eficacia menguante de lo sublime como dispositivo de conciencia crítica y ecológica? A través de "Zombies", exploro la posibilidad de responder a su aparente llamada a reclamar la atención como una práctica para contrarrestar las trampas de una economía global en red impulsada por un imperativo digital permanente.
This essay offers a meta-critique of the aesthetic and political categories of “the Anthropocene sublimes.” It is interested in the short-film “Zombies” (2019) by filmmaker Baloji, and takes it as an aesthetic catalyst to address some timely questions about the Anthropocene vis-à-vis the digital ecosystem that surround us: What are the prospects of the sublime in an era of generalized attention deficiency? How is the imaginative potential of the sublime foreclosed by our collective suffering of attention deficiency in a Capitalocene? Relatedly, what is the link between, on the one hand, the common interruption of a sustained attention and, on the other hand, the thwarted efficacy of the sublime as an apparatus of critical and eco-consciousness? I look to the film “Zombies” to consider the possibility of responding to its inferred injunction to reclaim attention as one practice in countering the snares of a networked global economy driven by an abiding digital imperative.